Noticia Marketing Digital

Google abre las puertas de una nueva era para la publicidad asistida por inteligencia artificial

Por Redacción - 24 Mayo 2023

Cuando Google puso en marcha Google Marketing Live allá por 2013, la industria de la publicidad se enfrentaba a un gran cambio: el salto a los dispositivos móviles. Diez años después, la inteligencia artificial está transformando de nuevo el sector.

La IA es esencial para Google Ads y ha estado ahí, ayudando a los anunciantes a rentabilizar al máximo su tiempo y sus inversiones. Ha servido para impulsar el crecimiento de empresas de todos los tamaños. Desde funciones como las ofertas inteligentes, hasta productos totalmente basados en IA, como Performance Max. Este año en Google Marketing Live, se habló sobre cómo los últimos avances en IA generativa ayudarán a tomar decisiones, resolver problemas e impulsar la creatividad.

Un chat para gestionar la complejidad

Muchas empresas comentaban que, en ocasiones, poner en marcha una nueva campaña se convertía en algo complejo y dificultoso. Por ello, Google ha presentado una nueva experiencia conversacional en Google Ads, utilizando un lenguaje natural y diseñada para agilizar la creación de campañas y simplificar los anuncios en su buscador gracias a la IA.

El año pasado, comenzaron a implementarse elementos creados automáticamente (ACA, según sus siglas en inglés) en los anuncios del Buscador. Sin embargo, próximamente, la IA generativa será utilizada para mejorar estos procesos, con el fin de crear y adaptar más eficazmente los anuncios del Buscador en función del contexto de la información y consultas. Por ejemplo, si alguien busca "cuidado de la piel seca y sensible", la IA podrá utilizar contenido de las páginas de destino y de anuncios ya existentes para generar un nuevo titular mejor adaptado a la consulta, como "Alivio para la piel seca y sensible", dando más relevancia a los anuncios sin desviarse de la narrativa de la marca.

Más creatividad con Performance Max

Performance Max es uno de los mejores ejemplos de lo que pueden hacer las campañas asistidas por IA para impulsar el crecimiento de un negocio. De media, los anunciantes que utilizan Performance Max consiguen un 18% más de conversiones con un coste por acción similar. Esta mejora era del 13% hace apenas un año.

Desde hoy, Google incorpora la IA generativa a Performance Max, para que resulte más fácil crear elementos personalizados y escalarlos en unos pocos clics. Basta con definir un sitio web y la IA de Google comenzará a aprender sobre la marca ofreciendo textos y otros elementos relevantes para la campaña. Incluso, es capaz de sugerir nuevas imágenes generadas de forma exclusiva para un mayor impacto. Esta funcionalidad también estará disponible a través de la nueva experiencia conversacional de Google Ads.

Nuevas experiencias publicitarias de la mano de la IA generativa

En Google I/O, la compañía anunció nuevas funciones de IA generativa para el Buscador, con las que el Buscador será más inteligente, más sencillo de utilizar y seguirá poniendo en comunicación al público con lo mejor de la web, por ejemplo, a tu empresa. De alguna manera, la evolución del Buscador afecta al futuro de la publicidad. El objetivo de Google en este sentido es dar más oportunidades para hacer crecer los negocios.

Esta nueva Search Generative Experience (SGE) se desarrolla en los Search Labs, el entorno de acceso a los experimentos con el Buscador de Google. En I/O, la compañía ya mostró cómo aparecerán los anuncios en el contexto de esta nueva experiencia. En los próximos meses, experimentarán con los anuncios del Buscador y de Shopping directamente integrados con el modo conversacional asistido por IA y las imágenes generadas por IA. Igualmente, se experimentará con nuevos formatos nativos de SGE, empleando IA generativa para crear anuncios relevantes y de alta calidad, personalizados para cada paso del proceso de búsqueda del cliente.

Un futuro respetuoso con la privacidad y asistido por inteligencia artificial

Generar confianza entre las personas que utilizan internet es vital para que siga existiendo a largo plazo una web financiada a través de publicidad. Por ello, Google pretende contribuir a ello con productos publicitarios que sean respetuosos con la privacidad y que, en paralelo, se beneficien de las posibilidades de la IA. El año que viene se eliminarán gradualmente las cookies de terceros en Chrome.

IA generativa para crear imágenes creativas de productos

Los negocios que presentan en su web un material gráfico adecuado tienden a obtener mejores resultados. Por ejemplo, los que incluyen más de una consiguen más impresiones (+76%) y clics (+32%). Sin embargo, para muchas empresas no es fácil conseguir imágenes diferenciadas en alta calidad y con el toque lifestyle deseado. Por ello, el nuevo Product Studio de Google que pronto estará disponible para todas las empresas, pondrá las capacidades de la IA generativa al alcance de las empresas independientemente de su tamaño. Esta herramienta sin coste ofrece: Crear escenas personalizadas con productos, Eliminar fondos que producen distracción o Aumentar la resolución de las pequeñas imágenes sin necesidad de hacer nuevas fotos del producto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados